Seleccionar página

Muchos hemos oído de los “superalimentos” porque se usa este concepto para promover la salud y buena alimentación. Pero ¿Qué significa? Es aquel que por su volumen aporta muchos nutrientes y/o antioxidantes presenta beneficios para mejorar la salud. Además combate enfermedades, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, perder peso y evitar problemas graves de salud.

A continuación mencionamos 5 superalimentos de los más importantes y los puedes consumir a cualquier hora del día.

*Semillas de chía: Son semillas muy altas en ácidos grasos Omega 3, calcio y fibra. Con tan solo consumir una cucharada al día están tomando un aporte de seis gramos de fibra (1/3 es lo necesitado diariamente). Además es la misma cantidad que encontramos en 3/4 de taza de leche. La chía ayuda a reducir el colesterol y a mejorar los niveles de glicemia en la sangre. Además por su buen aporte de fibra, ayuda a regularizar el tracto intestinal. Se puede consumirlas sobre yogurt con tu cereal favorito o jugo. Aunque la forma más sencilla de digerirlas es sumergirlas en agua por 10 minutos porque ayuda a su absorción y aportará más saciedad.

*Aguacate: Es una grasa monoinsaturada porque ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. Es una fruta que tiene altos valores de antioxidantes y previene envejecimiento prematuro. Es un alimento alcalino, asociado con la prevención del cáncer. Además reduce el colesterol en la sangre. Contiene más potasio que el banano y su consumo es asociado con la pérdida de grasa.

*Huevo: Es la proteína más completa que existe. Contiene hierro, vitamina B12, betacarotenos y biotiona. El consumo de este alimento está recomendado para todo el mundo. Sin embargo, la ingesta de huevo en niños y mujeres embarazadas es vital ya que ayuda al buen desarrollo cerebral; porla sustancia colina.
Al comer este tipo de alimentos, el hígado produce menos colesterol para compensar. De esta manera, se descarta el mito que consumir huevo eleva el colesterol sanguíneo.

*Chocolate oscuro: El consumo de este alimento proporciona muchos beneficios para la salud. El ideal es el que tiene 65% de cacao y con menos de 5 gramos de azúcar por porción. El cacao tiene un gran contenido de antioxidantes; mucho más que la fruta acai y los arándanos o el té verde. El chocolate oscuro aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora la salud cardiovascular y ayuda a reducir la presión arterial. Además, disminuye el colesterol malo e incrementa el bueno.

*Quinua: Contiene todos los aminoácidos esenciales. Por lo tanto, es una fuente de proteína completa. Tiene minerales como hierro y vitaminas C, E y niacina. No contiene gluten por lo que puede ser consumida por intolerantes. Además contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer. Es muy versátil por lo que puede hacerse en sopas, torrejas, mezclarla con vegetales y proteínas salteadas.

Te puede interesar   Liga de Quito eliminado de la Copa Sudamericana