Con la entrada de Gianni Infantino flamante Presidente de la FIFA empezó una nueva era, Infantino ha dado pasos muy grandes para apoyar la tecnología en el deporte, pero sin duda respetando las bases del deporte. Siendo el rey de los deportes pareciera que a pesar del paso de los años, no necesita cambios orgánicos sustanciales a la estructura en que hoy se maneja el futbol y pareciera una idea casi desquiciada.

Pero hay que resaltar que ahora los jugadores son más rápido porque así lo exige la competitividad. Así mismo los goles, las técnicas e inclusos las faltas en la cancha se vuelen imperceptibles al rápido manejo que se le da a la estrategia ganadora en el campo. Y usar la tecnología ya que es necesaria, tomando en cuenta que los árbitros necesitan ayuda, o la otra que es del romanticismo, donde el error humano del árbitro es parte del mismo juego.

Sabemos que no es algo nuevo, ya se había mostrado en el Mundial de Clubes de 2016, pero no logró captar tanto la atención como en la Copa Confederaciones que ya presentó cambios en las decisiones originales, explicaremos todos los elementos paso por paso.

La asistencia en video aplicará en cuatro diferentes situaciones, en los goles, penales, tarjetas rojas y cuando exista una confusión en el jugador amonestado, solamente se podrá usar la tecnología en estos ejemplos.

La aplicación requiere un proceso de tres pasos, en el primer debe ocurrir uno de los incidentes mencionados anteriormente, en ese momento existe una cabina especializada que cuenta con diferentes monitores donde se muestran varios ángulos de la jugada para poder analizarla, al tener los detalles se le informa al árbitro central por medio del sistema de comunicación con el que cuentan, en ese momento el árbitro puede aceptar la información que le mandan, pero en el caso que no se encuentre del todo seguro, podrá ir a una zona especial del campo donde tendrá un monitor para ver la jugada en la pantalla y en ese momento indicar si se queda con la decisión original o cambia por las imágenes presentadas.

La tecnología VAR (Video Assistan Referee) se encuentra en prueba todavía, pero la International Football Association Board, en español (Consejo de la Asociación Internacional de Fútbol) tendrá hasta 2019 como máximo para decidir si se convierte en algo oficial para la mayoría de los torneos importantes o deciden manejar el deporte como hasta ahora.