Seleccionar página

Tras haber roto un maleficio de 74 años, la selección de Ecuador humillaba a Argentina en su casa. Así de grande comenzó Ecuador, que hoy no tiene opción a fallar ante Perú.

Para muchos estamos fuera del Mundial de Rusia 2018. Nosotros creemos que sí se puede, y por ello te contamos la historia de nuestra piel, la evolución de la camiseta que usaron nuestros jugadores que nos llevaron tres veces a un mundial de fútbol.

SELECCION DE ECUADOR

En 1938, se utilizó la primera camiseta oficial en los Juegos Bolivarianos de Colombia. Según el estadista, Antonio Ubilla, era de color negra de acorde a la costumbre de la época.

Ecuador participó por primera vez en una Copa América, en el año 1939, quedando en último lugar. La camiseta era de rayas verticales rojo y azul, similar al del Barcelona español.

Con 12 goles a favor del equipo argentino, la selección ecuatoriana perdió quedando nuevamente último en la Sudamericana de Uruguay, en 1942. El uniforme era una camiseta blanca con la V horizontal y con los colores de la bandera.

SELECCION DE ECUADOR

La selección de Ecuador en 1945, consiguió su primer punto quedando empatado con cero goles contra Bolivia, en el Sudamericano de Chile. Los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) , muestra la camiseta amarilla, con dos franjas horizontales en el centro, una azul y otra roja.

En 1947, Ecuador fue la sede de la Copa América. En el Capwell consiguió tres empates y salió de la cola. La camiseta tenía botones azules y el logo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en la parte superior izquierda.

SELECCION DE ECUADOR

Entre los años 1953 y 1975, la camiseta fue amarilla con la línea diagonal azul de derecha a izquierda y viceversa.

Los estilos, como la utilización de botones, la línea diagonal azul de derecha a izquierda y viceversa y mangas azules o rojos, la franja azul horizontal con dos líneas rojas arriba y abajo o la línea azul vertical, han variado con el paso de los años.

SELECCION DE ECUADOR

Adidas y Puma, fabricaron en 1980 el nuevo uniforme principal que tiene como variante la franja azul horizontal y se agregaron dos líneas rojas.

En el año de 1993, el fabricante Reebok decidió implantar su logo en la camiseta. Con este uniforme Ecuador jugó las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos en 1994.

La marca ecuatoriana, Marathon Sports confeccionaron por primera vez la camiseta de la selección, en el año de 1994.

La camiseta más recordada, es la del año 1998, con la cual Ecuador clasificó por primera vez al Mundial de Corea-Japón. Este diseño, también trajo polémica porque era muy parecida a la que usaba Barcelona en esa época.

SELECCION DE ECUADOR

El diseño de 2002, es uno de lo más históricos porque fue el que se utilizó en la primera participación de Ecuador en un Mundial. Fue desarrollada con tecnología de hidrofilidad que mantiene la prenda seca y ligera, expulsando el sudor.

En 2003, tuvo uno de los diseños más sencillos con dos franjas azul y rojo al costado, con la que Ecuador clasificó al Mundial de Alemania.

Se considera que el uniforme de 2006, fue uno de los diseños más atrevidos. La camiseta tenía una manga azul y otra amarilla y a un costado se exhibía dos arañazos de una garra. Con este uniforme se clasificó a los octavos de final de una Copa del Mundo. Otra de las novedades de la prenda fue su tratamiento hidrófilo y antibacterial. Además, un código serial interno que garantizó su originalidad.

SELECCION DE ECUADOR

La camiseta del 2007 tenía como principal característica una huella digital impresa en el pecho, que representó la originalidad de cada ecuatoriano. No es una de las más recordadas, ya que con ella no se pudo clasificar al Mundial de Sudáfrica.

Una “mini bandera” en el pecho de la camiseta fue el diseño de Marathon, para el año 2011. Con este uniforme la tricolor jugó la Copa América de Argentina y llegó al Mundial de Brasil.

Nuevamente la polémica se generó con la camiseta de 2014. Tenía el logo de Ama la vida en el pecho y una marca de agua en la camiseta.  El diseño tenía sobriedad, además era muy liviana para ayudar a los jugadores en el calor de Brasil.

SELECCION DE ECUADOR

Para el 2015, la camiseta retornó al amarillo tradicional predominante y solo el logotipo de la FEF en la parte superior izquierda, con tan solo unos detalles en el cuello y los hombros.

La actual camiseta, es un tributo a los años 50. El diseño de la camiseta es parecido al que usó la Tri durante ese año. El diseño es amarillo con una franja azul que atraviesa en forma diagonal, desde el hombro hasta la cintura.

Te puede interesar Freestyle Fútbol: Gana espacio en Guayaquil