Para muchos es un balón de fútbol, para Fernando Morlás lo es todo. Junto a una pelota, con mucha dedicación y esfuerzo ha llegado a dominarlo muy bien y realizar diversos trucos sobre un deporte que aún no es tan conocido, el freestyle fútbol. Por lo cual se lo conoce como estilo libre en español y se enfoca en realizar varios trucos manejando diversas partes del cuerpo, como brazos, manos, pies y cabeza.

El Freestyle nació en el siglo XX en los circos, como parte de las actuaciones de los malabaristas. En 1896, el italiano Enrico Roslelli, era el único quien dominaba pelotas de varios tamaños. Además se convirtió en la primera persona en realizar movimientos de Freestyle.

Actualmente, se ha convertido en un deporte creciente en todo el mundo y cada vez es más practicado por miles de personas. Y uno de ellos es Fernando, quien con su mirada llena de júbilo reconoce que es un deporte que lo apasiona y en el que cada día busca realizar trucos nuevos.

El joven deportista realiza una de sus prácticas que lo hace notar como un ejercicio tan sencillo, incluso para aquellas personas que nunca han tocado un balón. Con apenas 19 años de edad, Fernando asevera que aprendió este deporte viendo videos en YouTube; memorizando trucos y aplicándolos. Sin duda éstas son las mayores virtudes de este joven: la dedicación y el esfuerzo que lo han llevado a realizar diversos trucos.

Freestyle Fútbol

Freestyle Fútbol.

Fernando detalla que lo más complicado que está realizando son los trucos No Touch, que son cuando los trucos se hacen totalmente seguidos; además mejorar los movimientos de su pierna débil.

Morlás recalcó que ha tenido varias presentaciones como en desfiles y campeonatos. Uno de ellos fue en Quito del que fue partícipe del torneo nacional de Freestyle Fútbol.

Su sueño es muy puntual: tener su propia academia de “Fútbol estilo libre” para fomentar el deporte en el Ecuador además de incentivar a los jóvenes a que practiquen este juego. En un futuro, el jugador anhela ser patrocinado por alguna marca, participar de un evento importante.

El jugador brasileño, Ricardinho  es el deportista a quien más admira. Asegura que pese a la estatura del astro del deporte tiene una gran habilidad en Lower, que es el truco más popular de la nueva generación de freestyle fútbol que consiste en tener la bola en lo alto usando los pies y las piernas. Otro es el argentino Charly Iacono, quien se consagró campeón en el club GEBA y con su perseverancia ha llegado muy lejos. Y Martín Alvear, joven de 26 años quien es jugador profesional del fútbol estilo libre del que Fernando aprovecha por clarificar que ha tenido la oportunidad de conversar y practicar con él un poco del deporte además de seguir sus consejos.

Para Gabriel Vera de 18 años es una gran motivación jugar el freestyle fútbol. Desde hace 1 año y dos meses practica este deporte. El joven compañero de Fernando recalcó que una de sus formas de aprender el deporte fue también viendo videos en YouTube.

Mientras que, Guilson Rodríguez le apasiona este deporte porque en un principio jugaba fútbol y quiso adaptarse a otro estilo. Sin embargo, el joven jugador resaltó que existen pocos espacios para poder practicar este deporte.

“En algunos lados donde yo practico nos botan porque dicen que no pueden practicar aquí. Por ejemplo, en Samanes nos botan porque nos dicen que no se puede practicar ahí”, dijo Rodríguez.