El portal oficial de la FIFA recordó el récord que registar Ivan Hurtado camino a la Copa del Mundo, que tiene 73 partidos en Eliminatorias y que hasta ahora nadie ha podido alcanzar.

El máximo organismo titula la nota: Detrás del récord de la Copa del Mundo: Iván Hurtado, en dicho texto recuerda sus orígenes e incluso recoge declaraciones del exjugador.

El excapitán de la Tricolor es el jugador con más apariciones en las Eliminatorias rumbo a las citas mundialistas, 73 partidos en total.

 
Detrás del récord de la Copa del Mundo: Ivan Hurtado
Ivan Hurtado, de Ecuador, tenía sólo 17 años cuando jugó su primer partido internacional, un amistoso contra Guatemala en mayo de 1992, ocasión en la que marcó su primer gol para La Tri. Tan notable fue ese debut, ni siquiera él podría haber imaginado cuán importante sería que se convertiría en figura en la historia del fútbol de su país.
No sólo iba a ganar más partidos para Ecuador que cualquier otro jugador – un gran honor en sí mismo –  también rompería el registro de aparición de la Copa Mundial de la FIFA de clasificación, jugando 73 partidos de Eliminatorias en total. Es un récord que todavía tiene hoy, unos cinco años después de que se retiró del juego.
El jugador
Nacido en Esmeraldas, la provincia que ha producido a muchos de los mejores jugadores del país, Bam Bam – para dar a Hurtado uno de sus apodos – fue considerado como un medio centro muy prometedor, habiendo representado a Ecuador desde 1988.
Lo que es más, el debut de Hurtado con el equipo Tri de la primera división se produjo apenas dos meses después de su primera salida con Emelec. El club más cercano a su corazón, el equipo de Guayaquil fue el punto de partida de una carrera que duró dos décadas y también lo vio actuar con distinción para clubes de México, España, Qatar y Arabia Saudita.
Un miembro distinguido de la generación que finalmente llevó a Ecuador a la Copa del Mundo, su papel en la selección nacional fue mucho más importante que su récord de 168 partidos. Un modelo a seguir como futbolista, Hurtado también estableció un alto nivel como persona.
Fue por esa misma razón que capitaneó a La Tri durante muchos años, llevando a su país a Alemania 2006, su segunda cita mundialista, y ganando el apodo de El Capi (‘Skipper’) para la posteridad.
El record
Hurtado jugó su primer partido de clasificación mundial un mes antes de cumplir 19 años, contra Brasil en Guayaquil el 18 de julio de 1993, y reemplazó a Johnny Carabli en el minuto 66. Había cumplido 35 años cuando jugó su última eliminatoria ante Chile en Santiago el 14 de octubre de 2009.
De los 73 partidos de clasificación que jugó en total, Hurtado comenzó 65 y estuvo en el lado ganador 28 veces, con 18 de esos partidos terminando en empates y los 27 restantes en la derrota. Marcó el único gol en esos partidos de clasificación y fue amonestado en nueve ocasiones, aunque nunca fue expulsado.
Ocho de esas apariciones fueron en la competición de calificación para USA 1994, 15 para Francia 1998, 17 para Corea / Japón 2002, 17 para Alemania 2006 y 16 para Sudáfrica 2010.
Después de Hurtado, en la tabla de todos los tiempos aparecen el Paraguayo Paulo da Silva, que todavía está jugando, con 63 apariciones; Juan Arango de Venezuela con 58; El peruano Roberto Palacios con 57; y Noel Valladares, de Honduras, y el servidor de Uzbekistán, Djeparov, que tienen 55 veces y contando.
La memoria
“Si alguna vez pensé que iba a terminar como el jugador más castigado de todos los tiempos en la historia de las eliminatorias, entonces habrían dicho que estaba loco”, dijo Hurtado a FIFA.com en septiembre 2015.
“Simplemente no podría haber imaginado que terminaría jugando más partidos que nadie en una competición tan dura”, agregó. “Poco a poco llegué a entender lo que eran, lo que significaba jugar en un clasificatorio y llegar a la Copa del Mundo.
“¿Cuál es mi mejor recuerdo? Los empates contra Uruguay que vieron al Ecuador alcanzar sus dos primeras Copas Mundiales, en 2002 y 2006, la victoria contra Argentina en 2009, el empate con Brasil ese mismo año y la victoria 5-2 sobre Paraguay en 2005. Estos partidos han quedado en la historia y en la memoria de todos los fanáticos del Ecuador.
“Me encontré con huelguistas que te harían pagar por el más mínimo error, estrellas como Hernán Crespo, Dario Silva, Salvador Cabanas y Ronaldo, que fue el mejor delantero que he marcado.
“Los clasificados sudamericanos son como si la Copa del Mundo llegara pronto por la calidad de los equipos y los jugadores”.
Fuente:estadio.ec